Propósitos: cómo ayudar a tus hijos a construirlos y alcanzarlos


Cada comienzo de año significa una nueva oportunidad. Es muy importante que, como adultos, nos tomemos un tiempo para reflexionar sobre el año que se va y qué queremos para el que está llegando. Pero, ¿haz hecho el mismo ejercicio con tus hijos?

Los propósitos nos ayudan a establecer objetivos y guiar nuestras acciones para alcanzarlos. A veces los conseguimos y otras veces no. Los logros y las dificultades son parte de la vida, como mamás y papás debemos guiar a nuestros hijos para que puedan: 

  • Establecer sus propios objetivos
  • Definir y concretar las acciones para alcanzarlos
  • Hacer conscientes las emociones que se generan en todo el proceso

Ayudar a los niños a desarrollar sus competencias emocionales es uno de los desafíos más hermosos que tenemos como padres, y hoy quiero mostrarte una herramienta para hacerlo. 

.
¿Tú, ya estableciste tus propósitos?

Pues yo este año me propuse empezar por el interior de mi casa, mi jardín, para llenarlo de atenciones.

Voy a crear una compostera, una huerta, plantar algunas flores nuevas e iluminar de noche con tenues focos de luz cálida.

Además, pretendo mantener la pileta siempre lista, ya que pienso pasarme gran parte del verano en este lugar que tanto amo y disfruto. Invitaré a algunos amigos y recibiré a mis familiares.

Y así, con el norte bien claro, puse manos a la obra. El cansancio no demoró en presentarse, algunos obstáculos se auto-convocaron: lluvias, falta de filtros de pileta, alto valor de la madera, roturas, etc.

Más allá de esto, mi propósito se vinculaba con una profunda motivación y es de ella que obtenía la energía necesaria para sortear esos inconvenientes y disfrutar de “estar en mi lugar favorito”, porque detrás de todo ello, me esperan muchas emociones  placenteras:

  • Alegría al ver a mis hijas refrescarse en la pileta, jugar, reír, invitar a amigos.
  • Satisfacción al reciclar los materiales orgánicos en la compostera disminuyendo el volumen de basura al término del día.
  • Gratitud al contemplar mi espacio verde, lleno de vida y armonía.

Tengo otros propósitos, como tú, para este año 2021 y aunque mi deseo jardinero no tiene nada de ambicioso, posee el poder y la fuerza del ejemplo.

Una vez leí “las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”. Pues mostrarles que pueden soñar, dar pasos y concretar una pequeña meta es un ejemplo que para mi vale mucho.

¿Crees que tus hijos no se dan cuenta de lo que sueñas y haces? Pues ellos ven todo y tienen una gran guía que es el aprendizaje por imitación.

Déjame contarte que incluso una de aquellas noches mi hija mayor, acercándose al jardín mientras yo leía un libro, me dijo: – “GUAUUU mamá el patio esta hermoso…mira como quedo… tiene lo que querías” – y entonces le respondí:

– “Si, estoy muy orgullosa de eso”. Ella me abrazó, me dio un beso y me dijo – “Yo también estoy orgullosa de vos”.
Entonces mi corazón se sintió pleno por un ratito. 

Ahora te toca a ti:
¿Te gustaría que tus hijos experimenten esa sensación de satisfacción, eficacia y por consiguiente esto impacte de modo positivo en su autoestima?

¿Qué te parece si les vamos enseñando estas herramientas para que desarrollen sus competencias personales?

Quiero ayudarte con ello. Por eso, como educadora, pensé un recurso útil y sencillo con el que puedes trabajar junto a tus niño/a a elaborar y visualizar sus propósitos.

“ El panel de los propósitos 2021 ” es una herramienta eficaz, que combina corazón con creatividad y realidad.

Panel de los propósitos 2021. Método y pasos a seguir.

Aquí debajo tienes un ejemplo simple y claro que nos compartió Sara, de 7 años. Quien luego de darse cuenta de sus deseos, al otro día empezó a concretar el primero de sus sueños:«aprende a cocinar muffins junto a su abuela»

Propósitos niña de 7 años, creado con ayuda de su mamá.

Entonces, ¡vamos a por ello en este 2021!

¿Cuál es el costo? Preferimos llamarlo inversión y en esta oportunidad como estamos en verano disfrutando de muchos eventos al aire libre, decidimos imitar la modalidad «a la gorra».

Porque hablando de propósitos, desde nuestro proyecto de Educación Emocional queremos ayudarte y a la vez, seguir creciendo. Por eso queremos que obtengas este recurso hoy mismo y el precio se lo pongas tú, según tus posibilidades.

Vale lo que quieras y puedas dejar en nuestra ”gorra virtual”:

Creemos firmemente que cuando ambas partes pueden cubrir sus expectativas, todos ganamos y conquistamos un nuevo propósito en común.

Por último, si no puedes aportar a la gorra por el motivo que sea, igual te invitamos a ser protagonista en la comunidad para «ayudar y compartir» enviandonos TUS testimonios en palabras o fotos y así generar inspiración para otros padres y niños, que al igual que tu, buscan ayuda y orientaciones reales y efectivas para trabajar en familia o en el aula.

¡AHORA SI! sin mas vueltas,
«Descarga aquí el Panel de los propósitos 2021»

Con amor y cariño,

Daiana Carreira.

PD: Te leo en los comentarios o en nuestro e-mail hola@coleccionemocionaditos.com

PD 2: Si te gustó ❤ nos ayudas a compartir este artículo con tus amigas, colegas y familiares. ¡Gracias!
Una de nuestras metas del 2021 es ayudar a mas niñas/os a lograr sus sueños.

Un comentario sobre “Propósitos: cómo ayudar a tus hijos a construirlos y alcanzarlos

  1. Pingback: Mamá ¿cuándo empiezo Primer Grado? - Colección Emocionaditos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *