Los docentes, seres soñadores con los pies en la tierra.

>> De docente a docente

¡Vení, tengo algo que decirte!.

¿Recuerdas tus inicios en la docencia, cuando de las muchas carreras y posibilidades elegiste emprender este viaje?. Como todo comienzo, probablemente sentiste miedo e incertidumbre… pero lo fuiste superando gracias a tu espíritu soñador que te impulsaba, ese mismo espíritu que hoy te anima a luchar y jugártela por grandes ideales, intentando lograr  que este mundo sea un poco mejor.

         Los docentes no somos simples soñadores, ¡no!; sabemos que podemos sostener en el corazón y la vocación grandes utopías y transformarlas en constantes y potentes acciones, porque aunque la realidad que vivimos en nuestras aulas muchas veces nos desaniman, seguimos creyendo y trabajando para que los cambios sucedan y sobre todo porque estamos convencidos que la educación es la herramienta que cambia el mundo y que, en  ese rinconcito de mundo en el que nos desplegamos podemos hacer la diferencia. 

Transformar las utopías en acciones significa: proyectar, organizar, crear,  planificar conlos pies en la tierra partiendo de la realidad social, de las circunstancias de vida de nuestros estudiantes y sus familias y por tal motivo empezar a dar espacio a propuestas de aprendizajes centrados en Educación Emocional, ya que es nuestra gran aliada para el proceso de enseñanza y dejar huellas transformadoras de bienestar emocional


Empezar el ciclo con energía:

Comienza un nuevo ciclo lectivo y deseo que tu espíritu soñador motorice tus proyectos educativos para este año, guíe tus habilidades para organizar el plan anual, impulse tu creatividad para decorar tu salón, te anime a planificar y  compartir entre compañeros recursos y estrategias.

Me parece muy oportuno empezar este año integrando los 4 pilares de la “Educación para el Siglo XXI” de la UNESCO. Mirar nuestro año contemplando siempre estas 4 dimensiones que nos ofrece este documento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser

Aquí quiero dejarte algunas ideas que te van a ser de mucha utilidad. Yo las he implementado hace algunos años y observo que, tanto los procesos como los resultados, son maravillosos tanto a nivel individual como grupal.


Aprender a Ser:

  • Promover la alegría infinita del reencuentro: que tengan lugar las canciones, los bailes, la expresión de las emociones, jugar por placer.
  • Motivar el autoconocimiento: indagar sobre sus gustos, deseos, sueños, entre otros. El modo de recopilar esta información va a depender de la edad de los niños:  dibujos, encuestas, grillas, etc
  • Propiciar, la vinculación afectiva con nuestros estudiantes. Una cultura del afecto brinda mayor sensación de seguridad y contención. El tono de voz, las miradas, los silencios, los tiempos de espera de cada respuesta o actividad, las palabras que serenan y calman, la escucha atenta así como la empatía del docente ayudan al fortalecimiento de la autoestima del estudiante y crean un clima positivo..
  • Brindar técnicas de relajación: Control de la respiración, pintar mandalas, escuchar música, entre muchas más.

Aprender a Conocer:

  • Ser pacientes al abordar los nuevos proyectos y saberes porque nos encontraremos con aulas muy heterogéneas, en las cuales va a ser indispensable ejercitar la atención , la memoria y el pensamiento.
  • Trabajar en equipo con nuestros compañeros docentes, de manera interdisciplinar, donde la motivación, el juego, el espacio libre y el movimiento, tengan lugar en nuestras propuestas de trabajo, en los cuales la Educación Emocional sea un eje transversal.
  • Usar las tics, nuestros estudiantes están muy familiarizados con la tecnología, es importante que estas herramientas sigan teniendo lugar en nuestras clases.


Aprender a Hacer:

  • Pensar propuestas y proyectos en los cuales se les permita a los estudiantes que sean activos y protagonistas de su aprendizaje, donde se fomente el trabajo en equipo, que tengan como objetivo primordial formar estudiantes críticos de la realidad y  generadores de propuestas superadoras en las cuales la creatividad se ponga en juego.

Aprender a convivir

  • Promover conductas prosociales, como la empatía y la asertividad.
  • Buscar estrategias y recursos en los cuales se incentive la capacidad de resolver conflictos.

Bien, espero que estas sugerencias te sean de provecho y deseo de corazón que puedas vivir un año disfrutando de integrar las emociones, especialmente aprendiendo y enseñando a SER.

Si deseas más recursos ….. te invito a profundizar y llevar a la práctica la guía «Huellas Transformadoras de Bien-estar Emocional»

¡Que vivas y hagas un gran inicio de año!

Este mundo necesita de vos, de tus sueños y esperanzas.

¡Adelante, somos muchos los locos soñadores con los pies en la tierra!.


Prof. Analía N. Romero


Mamá de María Paz y Luján.

Cuenta con 18 años de experiencia como docente de nivel primario en la Provincia de Santa Fe. Actualmente es vicedirectora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Es co-fundadora del Proyecto “Emocion-ando”: Pedagogía sistémica y arte emocional, destinado a niños de diversas edades.

Fue expositora en el Primer Congreso Internacional de Educación. Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el póster digital: “En aulas emocionalmente inteligentes la inclusión es acción”.

Posgrado de capacitación y perfeccionamiento en terapias cognitivas, funcionamiento cerebral y manejo emocional.

Diplomada en Educación Emocional.

Embajadora de la Fundación Educación Emocional en la prov. de Santa Fe.

Dicta talleres para padres sobre Educación Emocional.

Ilustración: www.freepik.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *