¿Cómo viven los niños la cuarentena?

Me detuve un rato a escribir… porque su mirada y sus lágrimas, como otras veces, me han dado motivos suficientes para adentrarme y reflexionar. Ella quiso un abrazo más. Tenía miedo. Buscaba seguridad y contención. Y es que en estos días seguramente nos ha visto un poco preocupados por la salud o poniendo más atención en las medidas que nos protegen … o quizás todo lo que ha circulado en la TV ha atravesado su gran sensibilidad. Hoy se ha enterado que no podrá ir al colegio porque necesitamos entre todos cuidarnos.

Yo lo comprendo fácilmente. Disminuir la curva de contagio. Pero me puse a pensar: ¿Cómo lo estará viviendo ella? ¿Cómo percibirán y procesarán nuestros niños la situación que vivimos? Mientras nosotros estamos planificando que hacer…como…donde… cuando y sacamos a flote nuestra flexibilidad y creatividad, ellos van transitando muchos cambios, como las noticias, minuto a minuto.

Y como es mi costumbre, me he quedado por un momento “en sus zapatos”; en la ternura de sus 10 años… de sus 9…de sus 6. He intentado posicionarme desde allí para comprender su miedo, su tristeza, su frustración, su inseguridad… y me quede allí, Sintiendo.

Luego de unos minutos, de la mano de la imaginación, viajé hacia el futuro, intentando por un momento oxigenar positivamente la gran bruma que se cierne entre las redes y los medios acerca del Dengue y el Coronavirus.

Viajé hacia el mes de Diciembre, cercanos a las fechas de fin de año, donde por costumbre hacemos algún balance de lo vivido y en perspectiva me imaginé estar conversando con ellas, mis hijas, sobre los aprendizajes que este aislamiento ha venido a traernos.

Tomé conciencia y repensé acerca de mi responsabilidad como modelo. Lo que estoy viviendo y lo que esté por venir tendrá el tinte, la actitud y las emociones con las cuales pueda conectar como adulto y esto ya será un aprendizaje vicario para mis hijas. Es así que se me ocurrió compartir mis pensamientos y reflexiones y nutrirlo con algunas sugerencias para otros padres y familiares que en este tiempo de aislamiento estén con los niños.

Sabemos que esta pandemia es una situación atípica y por ello será nuevo en muchas aristas. Por ello pongamos atención al mundo emocional de nuestros niños y por supuesto también al nuestro.

Aquí algunas sugerencias:

  • Escucha de manera activa a tus niños/as (míralos, sostiene sus reflexiones y preguntas, dialoga).
  • Empatiza con sus emociones displacenteras. Valida lo que estén sintiendo. Intenten juntos dar cuenta cuáles son las emociones que están surgiendo y los pensamientos que pueden estar dándole vueltas en la mente (miedo a que mamá o papá se enfermen y mueran, tristeza por no ver a los amigos en clases, enojo por tener que estar encerrados y no poder hacer actividades que disfrutaban, etc)
  • Anímalos a expresar su sentir a través de dibujos, collage, algún diario de Emociones o simplemente hablando sobre lo que sienten estos días.
  • Intenta no minimizar su sentir. Solo acéptalo y respétalo. Y busca maneras de gestionarlo positivamente para alcanzar mayor bienestar.

Una manera de gestionar, entre tantas otras que existen, es invitarlos a que presten atención a lo que cada día hacen y sucede, porque luego de este período de aislamiento seguramente obtendrá algunos regalos que surgirán de su interior y ¡que son muy valiosos! porque son sus propias experiencias personales que se constituyen en baluartes de su RESILIENCIA.

La condición es esa: VIVIR EL HOY que tiene mucho para decirnos. Pongamos atención a lo positivo de cada día y a aquellas habilidades que tenemos y nos permitirán entrar en acción.

Recuerda entonces que la vivencia del HOY te permitirá MAÑANA (diciembre en mi imaginación) poder completar estas frases que aquí abajo te regalo.

Estas son las frases incompletas de HOY que se llenarán de Aprendizaje, Sentido y Valor MAÑANA. Tenlas a Mano:

En este tiempo…

· Descubrí de mi mismo que ……………………

· Logré …………………………………..

· Aprendí ………………………….

· Comprendí …………………………..

· Recapacité acerca de ………………………………….

· Disfruté especialmente ………………………….

· Innauguré …………………………….

· Viví ……………………………

· Sentí ……………………..

· Cambié …………………………..

Ahora

· Valoro ………………………………

· Agradezco…………………………

· Tomé conciencia de que ……………………………………

Sé que en Diciembre ( y no es porque sea vidente ) estaremos más conscientes de lo lindo y valioso que es cuidarnos entre todos, que estaremos con más aprendizajes en nuestra mochila de la vida, con mayor capacidad resiliente y más creativos. Si somos capaces de capitalizar estas vivencias, tenemos mucho ya ganado.


SEGUNDA PROPUESTA:

A pesar de que «por fuera» hay mucha sensación de malestar…»dentro» de tu casa seguro empiezan a germinar hermosas noticias a partir de estos días de resguardo.

¡Quisera compartirte las primeras 4 lindas noticias!  Las que al poner lupa en el HOY han aparecido dentro de las experiencias de mis hijas. Son aprendizajes nuevos, insights, reflexiones y emociones.

Porque el bienestar se CONSTRUYE, es necesario el momento de reflexión y mirada hacia dentro.

Esto se enseña y se practica con los niños para que poco a poco se convierta en un hábito saludable y así promover la Inteligencia Emocional.

Uno no se “siente bien” aleatoriamente. El bienestar en general  requiere de un esfuerzo consciente de nuestra parte  para conectar  con emociones que nos permiten sentir bienestar subjetivo.

Como adultos, seamos propagadores de Bienestar trabajando en nosotros mismos primero y por imitación lo harán nuestros niños.

Recuerdemos que las emociones son contagiosas. Usémosla a nuestro favor para crear un clima positivo dentro de casa. Si en cada hogar se genera bienestar… podremos lograr uno mayor, el SOCIAL.

7 comentarios sobre “¿Cómo viven los niños la cuarentena?

  1. Marce Contestar

    Genial aporte.
    Para vivirlo día a día en estos tiempos.

    Ya sacaremos lo bueno de todo esto.

  2. Marian Contestar

    Gracias por esta mirada, con respecto a la situación que estamos pasando. Voy a ponerlo en práctica y espero con ansias que sea diciembre.

    • daiana Contestar

      Súper Marian!
      Mientras llega diciembre paso a paso podemos mirar lo positivo.!
      Un abrazo !

  3. Paola Contestar

    La verdad que en estos momentos tan difíciles es muy grato tener y sentir la contención de uds….y más de seño Nati Figueroa que es una gran persona.
    Voy a poner en práctica los consejos y rogar que todo pase rápido…..cariños para Uds..

  4. Magali Ruiz Contestar

    Hermoso compartir la importancia de conectar emocionalmente con nuestros niños en este tiempo presente!

  5. Adriana Peña Contestar

    Daiana gracias por tus ojos y tu voz que se escucha desde la empatía y la compasión. Gracias además por ese regalo/ejercicio de reflexión con preguntas básica y profundas que, de hecho, podríamos hacerlas ahora mismo y nos darían información valiosa de cómo nos estamos sintiendo.

  6. MARCELA SILVIA Ansaldi Contestar

    Hermosa y profunda propuesta!! Gracias por compartirla…..seguramente saldremos mejores y más conocedores de nosotros como seres sentipensantes.
    .Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *