Majo nos ayudó a trabajar la Educación Emocional con los alumnos.

Hola,

En esta oportunidad compartimos con orgullo, el testimonio y la entrevista que nos ha brindado el Equipo de Asesoramiento Interdisciplinario del Colegio Informático San Juan de Vera, de Corrientes. Utilizando el cuento Majo esta en problemas y te necesita” como recurso disparador en Talleres Institucionales para trabajar la resolución de Conflictos.

¿Quieres saber cómo lo implementaron?.

El Equipo de Asesoramiento Interdisciplinario del Colegio Informático San Juan de Vera, está a cargo de la Licenciada María Paz Ganora Noailles junto a las profesionales Mariela Rodríguez Dacunda (psicóloga), Pilar Blanco (psicopedagoga) y Luciana Ferreira Romero (psicopedagoga) nos comparten sus primeras experiencias, a través de una entrevista:

>> ENTREVISTA
El cuento de Majo es un recurso que ha sido pensado como disparador para abordar la temática de los conflictos y su resolución. ¿Han podido utilizarlo para tal fin?
  – Sí, el cuento sirvió como recurso para trabajar la resolución de conflictos. Ya que los niños pudieron expresar lo que para ellos eran sus conflictos o problema y se pudo realizar una reflexión en cuanto a la forma más asertiva de poder enfrentar o sobrellevar un conflicto.
El cuento se utilizo como recurso para un taller en grupo total. No obstante nos fué posible recomendarlo a algunos padres en entrevistas individuales como aporte para seguir trabajando en familia.

“ El cuento y las actividades están muy bien planteadas. Las propuestas son diversas y accesibles a los niños/as”

¿Es un recurso que lo considera valioso para utilizarlo en gabinetes escolares?.
 – Es un recurso muy valioso, considerando que aporta herramientas para abordar la problemática de los conflictos y la resolución de los mismos como también incentiva la creatividad de los niños sobre la temática.
¿Ha sido utilizado dentro de un proyecto escolar?
– El cuento fue utilizado en el marco de la propuesta de un taller mensual para niños/as de primero y segundo grado. Uno de los objetivos es leer el cuento de manera mensual e ir realizando de a poco las distintas actividades que propone.
¿Qué objetivos se propusieron en el proyecto?. ¿Los han podido alcanzar?.
En la primera instancia se alcanzó el objetivo; considerando que la consigna fué dialogar sobre los conflictos, escuchar experiencias y poder crear e imaginar cómo era el problema de Majo a través de un dibujo individual. De esta manera se evaluó de manera proyectiva las percepciones e ideas de nuestros alumnos respecto de los conflictos.
¿A su criterio, cómo les ha resultado a los niños la comprensión del cuento?. Las propuestas de participación activa, ¿han sido de fácil acceso?
Los niños pudieron entender e identificar los distintos personajes. Hubo una participación activa de los niños, a través de diversas anécdotas y experiencias. Se observó cierta ansiedad en poder saber cual era el problema de Majo. Al principio la mayoría de los grupos preguntaban cuál era el problema, luego iban entendiendo que las distintas situaciones que atravesaba Majo le generaban distintos conflictos. Y de esta manera se pudo indagar entre ellos también.

 

“La valoración de le damos es: EXCELENTE”

 

 


Desde Colección Emocionaditos, agradecemos de corazón al Equipo de Asesoramiento Interdisciplinario del Colegio Informático por compartir éste testimonio, reforzado con las producciones de los chicos, sus primeras experiencias, apreciaciones y en especial por seguir apostando a la Educación Emocional.

>> Si recién nos conoces, no gustaría contarte cuales son los objetivos y beneficios de leer y trabajar el cuento junto a tu hijo/a o alumno/a en la siguiente página:
¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *