6 Consejos para aumentar la Seguridad en tu hijo/a.

Los siguientes consejos son orientaciones que como psicopedagoga brindo a padres y madres al inicio del ciclo escolar. Con ellos no solo lograrás disminuir la ansiedad que genera en tu hijo/a “ lo nuevo y desconocido” sino también ganar en seguridad. / Lic. Daiana Carreira

 

Empezamos:

ANTICIPACIÓN

La anticipación es CLAVE y ayuda a reducir la ansiedad frente a lo desconocido.

1-  Por lo general la mayoría de las escuelas incorporan en sus proyectos de articulación entre niveles, la visita de los niños/as al salón de primer grado para que lo conozcan. Si no es tu caso porque tu hijo/a inicia la escuela primaria en una institución diferente te recomiendo que planifiques un breve recorrido por el nuevo edificio con tu hijo/a. Ve, entra, enséñasela por dentro y por fuera. Tener un sondeo de la estructura edilicia es un buen comienzo.

2 – Cuéntale como es la primaria. Cómo funciona, cuáles son sus rutinas (momentos de recreo, de copiar del pizarrón, de conversar con nuevos compañeros, etc). Puedes hacerlo mediante imágenes o cuentos que existen en el mercado o en las redes.

3 – Te recomiendo este material del cual soy fan: La vuelta al cole – Soy demasiado pequeña para ir al colegio Puedes usarlo como disparador para conversar sobre la escuela con tu hijo/a.

4 – Si tienes hijos mayores que ya han pasado por la primaria, fomenta un momento de intercambio para que ellos cuenten su experiencia a quien está por iniciar primer grado.

 

REGISTRO DE EMOCIONES Y LOGROS DE LAS PRIMERAS SEMANAS.

Los niños de esta etapa se rigen por el pensamiento concreto y por ello necesitan materiales manipulables e imágenes para construir y plasmar lo que van vivenciando.

5 – Te sugiero construir un diario que podría titularse “Mi primer mes de clases” junto a tu niño/a. ¡Anímalo/a a crearlo usando papeles, fibras, stickers y su creatividad!. En algunas de sus hojas incluye los siguientes ítems enfocados en la seguridad y la autoestima que a continuación te dejo a modo de títulos y frases incompletas.

“Hoy aprendi” …

“Me ha encantado… “

“Me siento seguro/a porque ya he logrado”…

“Estar en primer grado me hace sentir….”

He hecho algunas cosas para sentirme más seguro/a. Estas fueron:

He sido capaz de….

Me siento orgulloso/a porque logré….

Mis padres se sienten orgullosos de mi porque…

La confección del diario les dará un momento y lugar importante para conversar sobre las vivencias, poner en palabras las emociones y ser consciente de los pequeños pasos que tu hijo/a va dando. Se verá empoderado/a al darse cuenta que ha ganado seguridad y confianza en sí mismo/a en esta nueva etapa.

 

LA DESPEDIDA

6- Cuando lo despidas en la puerta de la escuela, transmítele seguridad y confianza con tu lenguaje verbal y corporal. Recuerda que comunicamos con la mirada, la voz, la sonrisa, nuestro porte. Permite que las emociones de orgullo y asombro presentes en tí, fluyan y confirmen en tu hijo/a que el terreno escolar es confiable y está listo para albergar sus primeras huellas.

Como ves son cosas sencillas y que, llevadas a cabo con amor, paciencia y confianza te dejaran la sensación de haber atendido un proceso natural integrando el complejo mundo emocional de tu pequeño/a.

Autora: Lic. Daiana Carreira


¡Emocionate!

Ahora te resta sintonizar la misma frecuencia emocional de tu niño/a y poner en práctica estos consejos.

No dejes de escribirnos para contarnos tu experiencia, pues nos enriquece el feed back y la alegría de saber si hemos podido aportar al bienestar personal y familiar.

Te leemos en los comentarios de éste post y en hola@coleccionemocionaditos.com

 


 

Esta nota emerge de los temas desarrollados y ampliados en nuestras Guías: Guía impresa y digital: ¡Adiós Jardín.Hola Primaria! y Guía digital ¡Hola Primaria!.

Puedes adquirirlas en nuestra tienda y con Mercado Pago a través de los siguientes links >> 

Quiero mi guía digital ¡Adiós Jardín! ¡Hola Primaria!

Quiero mi guía digital ¡Hola Primaria!

 

 

.


** Las fotos ilustrativas de la nota son propiedad de: Pressfoto / Freepik. www.freepik.com.

3 thoughts on “6 Consejos para aumentar la Seguridad en tu hijo/a.

  1. Evangelina Pared Contestar

    Excelente Dai , si bien Lauti ya va a segundo, todos los tips sirven muchísimo, me encantó lo del diario y creo que a él le va encantar hacerlo, armarlo como le guste. Gracias siempre por estar.
    BESOS EVA PARED

  2. Sandra irazu Contestar

    Creo totalmente en la educación emocional un chico fuerte emocionalmente, no distrae su atención en están o le están haciendo sus compañeros.
    Creo firmemente que esa fortaleza viene de cada y desde el primer día que pida su escuela , su aula y ve a su seño como alguien que le va a enseñar con respeto y confianza y no a una persona inalcanzable, que da miedo. La Educación emocional tiene que estar en ambos lados alumnos y maestros!! Gracias por poder plasmar lo que pienso hace muchos años!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *